Evitamos la violencia en la escuela
Hola a toda la gente linda que sigue nuestras publicaciones.
Durante el año pasado y principios de este año, estuve incapacitada por una situación de salud. Ahora regreso con esta temática para presentar algunas actividades que promueven el mejor manejo del ambiente escolar entre los y las estudiantes en la escuela Laboratorio.
Es sumamente importante para nosotros tener la oportunidad de mostrar al mundo estas actividades que siendo cotidianas y sencillas, mejoran en gran medida las formas de relacionarse los estudiantes y en general, la comunidad educativa de la institución.
La primera actividad, que es de muchísima relevancia porque involucra la toma de decisiones de forma democrática, es la elección de un eje temático para el trabajo en cada grupo.
El otras entradas he explicado ¿Qué son los ejes temáticos? sin embargo, para contextualizar, explico brevemente: Los ejes temáticos son temas que son de interés de los estudiantes, todas las actividades que se realizan en su clase, deberán ser relacionadas con el tema elegido.
Ahora bien, el proceso para elegir el eje temático es una práctica permanente en los grupos de escuela Laboratorio, desde interactivo hasta sexto nivel.
El proceso de selección del eje temático involucra el trabajo de investigación que cada estudiante hace previamente para poder presentar a los compañeros una exposición que les motive a elegir el tema que cada uno ha elegido, esto es como una campaña electoral, es como una venta de productos, además que incluye, la posterior elección con votos. Todos los estudiantes escuchan a sus compañeros exponer su tema y al final, votan para elegir el tema que más les ha gustado.
Esta es la primera parte del proceso.
A partir del momento de dicha elección, los docentes de todas las materias, van a trabajar con actividades relacionadas con el eje temático elegido por cada grupo, además estos ejes cambian cada 2 o 3 meses, siendo en cada año los estudiantes podrán aprender de 3 o 4 temáticas variadas y elegidas de acuerdo a sus propios gustos y preferencias.
Como se puede observar en las imágenes, las aulas se decoran también con los temas elegidos por los estudiantes en cada período.
Con cada eje temático, se desarrollan experiencias didácticas paralelas, por ejemplo, giras educativas donde los estudiantes experimentan el contacto con lugares y ambientes relacionados con el tema que ellos mismos eligieron y están estudiando en ese momento del período lectivo.
De cada experiencia se puede observar como cada persona estudiante de la escuela Laboratorio, aumenta su interés y sus conocimientos acerca del tema tratado.
La mayoría de los ejes temáticos que los y las estudiantes eligen, también implica una práctica, actividades donde se involucra a expertos de la materia que les ayudan y guían para poder realizar en la escuela experiencias que les permiten demostrar lo que han aprendido y a la vez experimentar y mejorar sus capacidades en ámbitos diversos, se promueve un aprendizaje integral, que permite que cada persona de acuerdo a sus gustos y sus intereses desarrolle habilidades y mejore su posibilidad de desarrollarse integralmente en el mundo.
Dentro de la Escuela Laboratorio y como una iniciativa para toda la comunidad educativa, se promueven valores positivos y por medio de muchas estrategias cotidianas, se trabaja firmemente en mejorar el ambiente institucional y las relaciones humanas entre todos los miembros de la comunidad educativa.



Cumpliendo con los lineamientos del MEP y a la vez, utilizando estrategias de convivencia, implementamos actividades por parte del comité convivir que se apoya en el trabajo de toda la institución para fortalecer los vínculos y relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa con muchas iniciativas que se convierten en el cotidiano vivir de nuestra escuela Laboratorio y que permite que las diversas actividades que se realizan sean exitosas y de provecho para nuestra escuela y que se traslade a las familias como una base de valores y principios humanos que son tan necesarios para mejorar el mundo actualmente. En esta actividad se puede observar el trabajo de campo (rally) que realizaron los estudiantes por la escuela, buscando y observando detalles de todos los posters alusivos a la temática antibullying.



Dentro de las aulas, se practican ciertas estrategias, siempre motivados por la creatividad y la importancia de mejorar la tolerancia, el respeto, la empatía entre todos y todas las personas miembros de la comunidad educativa. Esta estrategia consiste en mensajes positivos y motivadores que están al rededor del espejo y dedicados de parte de cada estudiante a sí mismo. Es una iniciativa que inyecta esperanza y positivísimo, aumenta la autoestima de los estudiantes y les ayuda a creer en sus propias capacidades y talentos, así como amarse como personas y valorar sus aportes en la clase y en la institución en general.

Una de las principales fortalezas de la Escuela Laboratorio, es que cuenta con un equipo de profesionales en las áreas complementarias: música, artes plásticas, religión, además de apoyos educativos en el área de problemas de aprendizaje y problemas emocionales y de conducta. Todos estos profesionales también refuerzan los valores y motivan a los estudiantes a ser y trabajar diariamente transmitiendo paz y desarrollándose como seres humanos íntegros, rodeados de valores positivos y procurando que en el futuro sean personas de bien para la sociedad. El trabajo de estas materias se ve reforzado por la permanente consideración de temas de principios y valores humanos, reforzados en cada actividad que se realiza en clase y en cada intercambio de comunicación entre docentes y estudiantes que con muchas ideas y trabajo constante, refuerzan en las y los estudiantes su actitud positiva hacia la vida, la conducta pasiva evitando cualquier tipo de violencia y realizando un compartir sano que les permita ser cada día mejores seres humanos.




Otra actividad que permite que en la escuela Laboratorio predomine un ambiente agradable y positivo y que los estudiantes se relacionen adecuadamente y mejoren todas las situaciones que han existido de agresividad entre compañeros, es el trabajo en la huerta. Como todas las actividades de trabajo en equipo, poder realizar este proyecto, provee a las personas participantes de herramientas de comportamiento adecuado para poder tomar decisiones, tomar acciones y llevar a cabo un proceso que se supone, debe tener un producto final favorable. Todos los aportes positivos generan resultados de provecho para la institución, sin embargo, el principal crecimiento es para las y los estudiantes que unen esfuerzos en la siembra y cuido de legumbres en la huerta escolar y que disfrutan y se sienten muy alegres y motivados al ver los retoños crecer y generar productos que son de uso cotidiano en los hogares, de este modo, no solo se aprende y se refuerza la importancia del trabajo en equipo, también se valora el tiempo y los cuidados que requieren los productos que son base de la alimentación saludable.




Dentro de las herramientas pedagógicas que fundamentan y respaldan la existencia del trabajo experimental en la escuela Laboratorio de Heredia, se encuentra la hora del cuento, una de las estrategias que se muestra a continuación y que permite un refuerzo semanal de los valores humanos, del compartir, del comprender y sentir lo que otras personas sienten y expresan por medio de la lectura.
En el espacio de la hora del cuento, los niños y docentes hacen lectura de un cuento cada viernes, el espacio de lectura que es muy importante para la formación de personas amantes de la lectura en sí, también es un puerta a la expresión de emociones y sentimientos, desarrolla la criticidad, fomenta la capacidad de expresión de cada estudiante que participa con su criterio después de la lectura del cuento, también potencia las capacidades de muchos estudiantes que voluntariamente ofrecen ser ellos mismos quienes cuenten un cuento a sus compañeros. La actividad se realiza por pabellones, por lo tanto, se reúnen al menos tres grupos de diferente nivel cada uno, siendo esta una práctica estratégica que fortalece y genera empatía y buen trato entre todos y todas las personas estudiantes, incluso siendo de diferente nivel educativo, comparten estos momentos y se genera una relación más afectiva y respetuosa entre todos los grupos que se encuentran participando de esta dinámica.



Para apoyar la crianza responsable y brindar afecto y seguridad a nuestros estudiantes, la escuela Laboratorio también ha desarrollado estrategias para mejorar el ambiente laboral, creyendo firmemente que tener un personal docente y administrativo en las mejores condiciones de salud mental posibles, también favorece a los estudiantes que cotidianamente requieren del apoyo de adultos estables y equilibrados, se intenta generar actividades que permitan a las personas adultas y responsables de la atención de los menores de edad, espacios y momentos que les permitan relajarse, compartir y mantenerse activos y satisfechos con el trabajo que se realiza y dando lo mejor de cada quien para que la institución tenga avances importantes en la mejora del desempeño a nivel integral.


La columna vertebral de todo centro educativo es la comunidad educativa que la respalda, por ello la escuela Laboratorio de Heredia, a pesar de situaciones difíciles que ha enfrentado, se mantiene erguida, firme, creciendo hacia un mejor mañana. Creemos firmemente en nuestra población estudiantil, pero tenemos la posibilidad de presumir porque contamos con una comunidad educativa increíble. Las familias que conforman nuestra comunidad educativa, se involucra, participan de las actividades recreativas y culturales, creen en el modelo pedagógico, apoyan a sus hijos y los motivan para que sean participantes de actividades artísticas, presentaciones, exposiciones, etc. La Escuela Laboratorio cuenta con una comunidad educativa que sostiene y permite crecer este proyecto educativo.Este post se presenta de este modo, con un par de imágenes, pero posiblemente y si es de interés del centro educativo, agregaremos más fotos y videos de las hermosas actividades que se realizan en la institución, o tal vez no, porque podríamos hacer una nueva entrada en cada actividad importante; por el momento queda una pequeña muestra de este aspecto, que como actividad fundamental que demuestra la pertenencia de todas las personas de esta comunidad educativa, es sin duda una baluarte en esta escuela: la participación de todos y todas las personas y el apoyo incondicional en cada actividad que se inventa para ser innovadores y seguir creciendo como institución.
Espero que esta entrada sea de su agrado, no olviden que pueden dejar sus comentarios y también sus ideas e inquietudes. Estamos trabajando porque esta institución brille cada día más y por ser pioneros en la educación basada en la paz y el uso de innovación y humanidad en la educación como un ejemplo para otras instituciones, para otros docentes que deseen conocer un poco más de nuestro trabajo.
¡Estamos aquí para ser mejores cada día!